lunes, 9 de marzo de 2015

TOP 10: MONSTRUOS DE LA UNIVERSAL

La momia (Dir. Karl Freund, 1932)
El monstruo 
Miles de años después de ser enterrado vivo, Imhotep despierta luego de que un arqueólogo en una excavación egipcia lee en voz alta un conjuro capaz de despertar a los muertos. La momia del sacerdote logra escapar del área y mantenerse oculta por varios años.


Tiempo después un misterioso personaje llamado Ardath Bey notifica a un grupo de arqueólogos la ubicación exacta de la tumba de la princesa Ankh-es-en-amon. Aunque los investigadores agradecen por la información recibida, lo cierto es que Ardath Bey es la momia que despertara hace años, la cual pretende resucitar a la princesa ejecutando una fémina moderna que tiene un impresionante parecido físico con la antigua egipcia.


La obra original 
A diferencia de las cintas previas, La momia fue el primer monstruo de Universal que careció de un texto original en el cual inspirarse, ya que la idea surgió a partir de la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922, la cual desató una serie de aparentes maldiciones en varios de sus descubridores. Para solucionar el problema, la producción decidió basarse en Drácula de Bram Stoker para desarrollar la historia, lo cual explica la presencia de un monstruo que pretende pasar desapercibido en la sociedad actual.


El dato 
Tras la fama adquirida por su interpretación del monstruo Frankenstein, Universal no sólo ofreció este nuevo monstruo a Boris Karloff, sino que decidió basar gran parte de la publicidad en su persona.


Uno de los mayores retos del rodaje fue el complejo maquillaje utilizado por Karloff al inicio del filme, el cual estaba basado en imágenes de Ramses III y tomaba 8 horas para colocarse y 2 más para removerse.


Afortunadamente para el actor, el maquillaje utilizado en casi todo el filme fue mucho menos complejo y requería menos tiempo para su colocación.



El fantasma de la ópera (Dir. Rupert Julian, 1925)
El monstruo 
El fantasma de la ópera –también conocido como Erik– es un hombre cuyo rostro deforme le ha obligado a vivir oculto de la sociedad, siendo la hermosa música de la Ópera de París su única alegría. Para disfrutar debidamente del espectáculo, el individuo ha recurrido al terror en los administradores, exigiendo que el palco #5 sea reservado exclusivamente para él, ya que de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias.


Para mala fortuna de todos los actores, la nueva administración decide hacer caso omiso a estas advertencias, dando inicio a una serie de macabros sucesos dentro del teatro. Por si esto fuera poco, el fantasma también exige que su joven pupila Christine Daaé tenga el rol estelar dentro de la siguiente ópera.


La obra original 
Inspirada en la novela de Gaston Leroux, El fantasma de la ópera es considerada como la adaptación más fiel dentro de los monstruos clásicos de Universal. Sin embargo el filme incluye numerosos cambios en la historia del personaje que da vida a la obra, siendo el desenlace –es asesinado por una turba enfurecida arrojado al Sena– el más importante. Esto se debió a que el desenlace original –el fantasma deja que Christine se marche con Raoul, provocando la muerte del monstruo a consecuencia de un corazón roto– fue muy mal recibido en funciones previas al estreno, obligando a la producción a pensar en un cierre más climático. ¿Ustedes con cuál se quedan?


El dato 
Tras el impresionante éxito de El jorobado de Notre Dame, Universal dio absoluta libertad a Lon Chaney para dar vida al nuevo monstruo. Siguiendo fielmente la descripción de la novela de Gaston Leroux en el que se describe al personaje como una calavera, Chaney maquilló sus ojos de negro para dar profundidad a su mirada, jaló la punta de su nariz hacia arriba con un gancho colocado en las fosas nasales y se colocó una monstruosa dentadura en la boca. A la fecha el maquillaje de Lon Chaney como el fantasma es calificado como el más fiel de todos los tiempos e incluso las historias cuentan que algunos sectores del público se desmayaron cuando vieron su rostro por primera vez.


Vale la pena destacar que ésta fue la última cinta de monstruos clásicos de Universal protagonizada por Lon Chaney, ya que al poco tiempo firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer. Sin embargo su monstruoso legado continuaría a través de su hijo Lon Chaney Jr.



Frankenstein (Dir. James Whale, 1931)
El monstruo 
Amante de la ciencia y la tecnología, Henry Frankenstein decide usar su sabiduría y sus conocimientos científicos para dar vida a una criatura inanimada, construida a partir de fragmentos y órganos de cadáveres. Aunque el experimento resulta todo un éxito, el científico y otros colegas coinciden en que la criatura no tiene cabida en el mundo, por lo que buscan la manera de exterminarlo. Sobra decir que todo sale mal: el monstruo escapa de su creador y comienza a merodear por los alrededores, provocando terror, pánico y muerte entre las personas.

La obra original 
Frankenstein está inspirada en la novela homónima de Mary Shelley, publicada por primera vez en 1819 y causante de una gran polémica entre los lectores por su trama "absurda". Al igual que muchos clásicos, el tiempo ha dado justicia a la obra, convirtiéndola en un referente inmediato del terror y la ciencia ficción.

A pesar de esto, la adaptación de 1931 tiene notables diferencias con la obra original: el ayudante Fritz no existe, todos los experimentos son creados en secreto, la criatura escapa sin que su creador alerte a nadie y muy especialmente el trágico desenlace.

El dato 
Aunque las cintas clásicas de horror de Universal fueron llevadas al cine con gran cuidado para evitar la censura, la naturaleza de algunos personajes representó un duro reto para el estudio. Frankenstein es un claro ejemplo de ello, pues la cinta sufrió toda clase de censuras en los años siguientes a su estreno.

El ejemplo más evidente es la secuencia donde el monstruo ahoga a una niña en un lago, la cual fue retirada por años, provocando que el público tuviera que asumir cómo fue el deceso de la pequeña. Asimismo, el momento en que Frankenstein se compara con Dios fue censurado, cubriendo su diálogo con un poderosísimo trueno.

Las escenas censuradas fueron mostradas nuevamente en 1986, mientras que la comparación con Dios fue corregida hasta 1999.



La novia de Frankenstein (Dir. James Whale, 1935)
El monstruo 
Aunque la cinta lleva por título el nombre de una nueva criatura, esta secuela continúa narrando la tragedia del monstruo Frankenstein, quien se mantiene como protagonista de la historia. En esta ocasión, el Dr. Septimus Pretorius busca crear un nuevo monstruo que funcione como pareja de la criatura creada por Frankenstein. Aunque el científico se niega a repetir su error, el ser femenino finalmente cobra vida y termina rechazando al trágico monstruo, provocando nueva ira y dolor.

La obra original 
Aunque La novia de Frankenstein es la primera secuela del monstruo, su guión incluye numerosos elementos de la obra de Mary Shelley que fueron omitidos en Frankenstein. Un claro ejemplo de ello es el monstruo femenino que es anhelado por la criatura en el impreso, pero nunca es construido por el creador. Asimismo la secuela nos permite ver un ser que anhela integrarse a la sociedad –al igual que el libro, el monstruo aprovecha la ceguera de un hombre para acercarse sin ser rechazado–, pero eventualmente termina aterrando a todos a su alrededor.

Mención aparte a Elsa Lanchester, quien además de interpretar a la novia, también da vida a una Mary Shelley deseosa de continuar su historia.

El dato 
Al igual que su predecesora, La novia de Frankenstein sufrió toda clase de censuras y críticas al poco tiempo de su estreno: las referencias a Dios fueron criticadas nuevamente –el monstruo aparece virtualmente crucificado en una secuencia–, el Dr. Pretorius fue calificado de homosexual, las miradas de Frankenstein al cuerpo inanimado de la novia fueron consideradas una forma de necrofilia y el escote de Elsa Lanchaster en su interpretación de Mary Shelley fue considerado demasiado atrevido.



El hombre invisible (Dir. James Whale, 1933)
El monstruo 
El Dr. Griffin es un extraño individuo cuya llegada al pueblo de Iping causa temores entre los habitantes, ya que se trata de un hombre sumamente solitario y cubierto completamente con vendas. Esta extraña situación provoca la incomodidad de algunas personas, quienes exigen que revele su identidad y se aterrorizan al descubrir que se trata de un hombre invisible.

Tras escapar de una violenta turba, Griffin deberá hacer lo posible por encontrar un aliado visible que le ayude a recuperar sus notas y posteriormente, a concretar sus planes de poder. Por su parte, los aldeanos intentarán descifrar la ubicación del extraño personaje para evitar mayores desastres.

La obra original 
A diferencia de otras cintas de monstruos de Universal, la producción hizo un gran esfuerzo por mantenerse apegada a la obra homónima de H.G. Wells. Aunque gran parte de la historia es respetada y la cinta fue un éxito entre los aficionados, el autor manifestó que el filme tiene una grave falla: "tomó a su brillante científico y lo convirtió en un lunático". ¿Ustedes qué opinan?

El dato 
Tras el éxito de Frankenstein y La momia, Universal anhelaba que el hombre invisible fuera interpretado por Boris Karloff. Sin embargo, el actor se negó porque únicamente aparecería al final del filme y la producción pretendía pagarle menos por esto. Al final el estudio se inclinó por Claude Rains por su voz intelectual, perfecta para dar vida a un científico que ha perdido el control.



Drácula (Dir. Tod Browning, 1931)
El vampiro cinematográfico más famoso de todos los tiempos dio el salto a la pantalla grande en 1931, interpretado magistralmente por Bela Lugosi. La historia muestra al sangriento conde planeando su mudanza a Inglaterra, apoyado por el hipnotizado Renfield. Una vez ahí Drácula se muestra cautivado por la hermosa Mina, a quien pretende convertir luego de beber lentamente su sangre.

En un intento desesperado por evitar esta tragedia, John Harker –prometido de Mina– y Van Helsing deberán realizar una feroz cacería para aniquilar al monstruo antes de que sea demasiado tarde.

La obra original 
La cinta está basada en el clásico homónimo de Bram Stoker y aunque muchos la consideran el mejor clásico de horror de Universal, lo cierto es que tiene numerosas diferencias en comparación con su versión impresa. Esto se debe a que las historias de algunos personajes fueron modificados para el largometraje, aunque sus respectivas naturalezas se mantienen sumamente fieles. A esto agreguemos que la base de la historia fue respetada, así como la astucia y valentía del legendario Van Helsing.

Mención aparte para la brillante interpretación de Bela Lugosi como Drácula, quien se mantiene como la versión definitiva del vampiro a más de 80 años del estreno del filme.

El dato 
Aunque Bela Lugosi es y siempre será recordado por su encarnación de Drácula, el actor nunca fue el primer candidato para interpretar al vampiro, sino que irónicamente fue una de las últimas opciones de la producción. Esto se debe a que el productor Carl Laemmle Jr. anhelaba ver a Lon Chaney de regreso con Universal para interpretar este nuevo monstruo.

Lamentablemente esto resultó imposible porque Chaney fue diagnosticado con cáncer de garganta en 1928 y murió en 1930. Por si esto fuera poco, la Gran Depresión provocó que el estudio cortara drásticamente los presupuestos en sus producciones, por lo que Laemmle Jr. se vio obligado a buscar actores más económicos.

Algunos de los candidatos fueron Paul Muni (Scarface), John Wray (Sin novedad en el frente) y Arthur Edmund Carewe (El fantasma de la ópera), pero al final la producción se inclinó por Lugosi. ¿Pueden imaginar a alguien más en el papel del conde? Nosotros definitivamente no.



El jorobado de Notre Dame (Dir. Wallace Worsley, 1923)
El monstruo 
Quasimodo es un hombre completamente deforme, cuya monstruosidad y la maldad de Jehan Frollo le han obligado a vivir en las torres de Notre Dame, alejado completamente de cualquier contacto con la sociedad. Todo cambia cuando Quasimodo conoce a la hermosa Esmeralda, la cual cautiva inmediatamente al jorobado con su apariencia física, pero también con su bondad al acercarse y protegerlo desinteresadamente.

En agradecimiento Quasimodo está dispuesto a proteger a Esmeralda de las garras del perverso Jehan, quien ha elaborado un plan para incriminar a la fémina en un crimen atroz. Ahora el jorobado deberá utilizar las torres de Notre Dame como fortaleza y salir completamente a la luz para proteger a la única persona que ha mostrado cierta bondad con él.

La obra original 
El jorobado de Notre Dame está inspirado en la novela homónima de Victor Hugo y reproduce con gran fidelidad la mayor parte del texto, incluyendo la sordera de Quasimodo por su trabajo en el campanario de Catedral.

El dato 
Aunque muchos pueden alegar que El jorobado de Notre Dame dista mucho de ser una historia de horror, Quasimodo es considerado el primer monstruo de Universal por su evidente deformidad, la repulsión provocada a lo largo de su historia –dentro y fuera de ella– y por el excelso trabajo de maquillaje portado por Lon Chaney, el cual hizo pensar a muchos que en realidad se trataba de un jorobado.

Para interpretar a Quasimodo Lon Chaney tuvo que utilizar una incómoda joroba que pesaba entre 4.5 y 7 kilos. Sin embargo esto no fue lo peor del rodaje, ya que el histrión tenía que utilizar un aparato que mantuviera unidas sus piernas para simular el caminar extraño del jorobado, tecnología que lesionaría sus extremidades provocándole un importante dolor por el resto de su vida. Curiosamente esta dolorosa caracterización sería creada por el propio Lon Chaney.

Aunque sobra decir que se trata de un clásico dentro del género, gran parte de las copias originales fueron destruidas y su conservación sólo ha sido posible por algunas copias de 16 mm. Lamentablemente existen escenas que no han podido ser recuperadas.



El hombre lobo (Dir. George Waggner, 1941)
El monstruo 
Tras la muerte de su hermano, Larry Talbot regresa a su pueblo natal en Gales para reencontrarse con su padre. Una vez ahí, el joven conocerá y se enamorará de Gwen Conliffe, dueña de una tienda de antigüedades en la que adquiere un bastón decorado con un lobo –ella asegura que es un hombre lobo– de plata.

Esa misma noche Jenny, amiga de Gwen, es defendida por Talbot del ataque de un lobo, el cual muerde al joven en el proceso. Al poco tiempo se revela que la criatura en realidad era un hombre lobo, lo que provocará la inminente conversión.

La obra original 
Aunque muchos piensan que El hombre lobo está basada en la leyenda narrada en forma poética a lo largo del filme, la cual es recordado en gran parte de las secuelas que involucran al monstruo, lo cierto es que El hombre lobo es una historia original y esa breve prosa fue creada específicamente para este largometraje.

Contrario a lo que muchos pudieran imaginar, la historia está basada en las experiencias del guionista Curt Siodmak en la Alemania Nazi, quien demostró la manera en que un hombre bueno puede convertirse en un violento animal.

Lo más curioso es que gran parte de la mitología que conocemos sobre los hombres lobo –incluyendo la conversión por ataques y la muerte por plata– fue creado por esta película.

El dato 
El maquillaje utilizado por Lon Chaney Jr. en El hombre lobo originalmente fue diseñado para Henry Hull en El hombre lobo de Londres, pero el histrión se negó a portarlo porque era sumamente incómodo. El caso de Lon Chaney Jr. –hijo del actor que protagonizara El fantasma de la ópera– fue completamente diferente, pues aceptó humildemente el incómodo maquillaje y las innumerables molestias durante el rodaje del filme original y sus secuelas.

Vale la pena destacar que Lon Chaney Jr. fue el único actor que interpretó al hombre lobo clásico en cada una de sus apariciones, describiéndolo como “su bebé”. Lamentablemente su maquillaje tuvo que sufrir algunos cambios dramáticos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el pelo de yak utilizado para crear al monstruo escaseó dramáticamente durante mediados y finales de los 40’s.



El monstruo de la laguna negra (Dir. Jack Arnold, 1954)
El monstruo 
Una expedición científica viaja al Amazonas y en el camino se topan con una serie de fósiles que podrían representar un importante descubrimiento. Lamentablemente los restos encontrados están incompletos, por lo que el grupo decide incrementar su búsqueda para dirigirse hacia la Laguna Negra, territorio virgen del que nadie ha regresado con vida. Una vez ahí, el grupo de científicos descubrirán que han ingresado al territorio de una extraña criatura humanoide, la cual es sumamente poderosa y muy agresiva.

La obra original 
El monstruo de la laguna negra se originó en una conversación entre Gabriel Figueroa y el productor William Alland, cuando el mexicano le habló sobre un mito de una criatura humanoide que habitaba en Sudamérica. Alland tomó nota del mito y unos años más tarde recurrió a La bella y la bestia para crear la historia.

La película sería novelizada en 1977, aunque gran parte de los personajes –también la criatura– sufrirían importantes cambios en el proceso.

El dato 
El filme ha servido como inspiración en el diseño de numerosos personajes de comics y sus historias: Abe Sapien de Hellboy y Tritón de Inhumans están basados en el personaje, mientras que Aquaman ha portado una armadura con estructura similar a la criatura.

Sin embargo la fama del monstruo va más allá de la cultura popular, ya que existe un anfibio fósil descubierto en un pantano por la paleontóloga Jenny Clack llamado Eucritta melanolimnetes, lo cual significa “el monstruo de la Laguna Negra” en griego.



El hombre lobo de Londres (Dir. Stuart Walker, 1935)
El monstruo 
Wilfred Glendon, botanista británico, viaja hacia el Tíbet en busca de una extraña planta, pero en el camino es atacado y mordido por una extraña criatura, la cual se revela es un hombre lobo. Aunque un colega le advierte que un ataque de esta naturaleza puede convertirlo en lobo, Glendon ignora completamente la advertencia, dando como resultado su inminente transformación en licántropo. Sobra decir que durante su condición humana, el personaje intentará mantenerse aislado para evitar realizar cualquier clase de matanzas, aunque todo será imposible en las noches de luna llena.

La obra original 
Aunque El hombre lobo de Londres es una historia original, el filme recibió numerosas críticas por sus semejanzas con la adaptación de Dr Jekyll & Mr. Hyde. Esto se debe a que el filme no sólo tiene similitudes en la historia, sino también en el vestuario de los personajes. Como prueba, una de las transformaciones muestra a Glendon vistiendo un elegante atuendo compuesto por abrigo, sombrero y bufanda.

El dato 
La cinta pasó con más penas que glorias por las salas de cine y el tiempo se encargaría de opacarla todavía más tras el estreno de El hombre lobo de Lon Chaney Jr. Eso sí, nadie podrá quitarle la gloria de ser el primer largometraje que cuenta con la aparición de un licántropo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario