VOCABULARIO GORE
Blaxploitation. Cine comercial generalmente realizado, protagonizado y dirigido por y para la gente de color. Característico de fines de los años 60 y principios de los 70, solía ser una réplica en negativo de los films y las modas cinematográficas del momento, lo que también incluye el terror y el gore ("Blackenstein", 1973).
Blow Job. En el argot sexual y del cine pornográfico, una felación ofellatio. Su gráfico exhibicionismo ha dado lugar a una de las escenas gore mas brutales del genero ("Brain Damage", 1988).
Body Count. Cuenta-cuerpos. Estilo de cine de terror y, principalmente, gore, en el que la mayor parte de metraje del film consiste en ir eliminando, uno a uno y de formas más o menos creativas y originales, al puñado de protagonistas, habitualmente ungrupo de adolescentes con pocas luces. Está generalmente complementado por un Killer on the Loose, aunque puede implicar fuerzas sobrenaturales o de otro tipo ("La mansion de Cthulhu", 1990 o las 11 secuelas de Jason Voorhees).
Cinefagia. Término acuñado por algunos críticos y escritores cinematográficos modernos, por contraposición al clasico de cinefilia. Se sobreentiende que el cinefago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonándolo todo con un sentido del humor. En Francia existe una prestigiosa revista de cine llamada Cinephage.
Exploitation. Literalmente, explotación. Término anglosajón que designa el cine pura y llanamente comercial, habitualmente de bajo presupuesto y derivativo, que explota sin escrúpulos ya sea el éxito de otros films demoda, o formulas basadas en el puro morbo, el exhibicionismo y el voyeurismo del espectador, sin importarle mucho la calidad del producto.
Freak. Monstruo. ser deforme, raro, antinatural. En el argot del gore y del mundillo que le rodea se aplica tanto al subgénero de películas protagonizadas por criaturas monstruosas, generalmente simpatéticas ("Basket Case II", 1990), como a los aficionados y fanáticos del genero, también simpatéticos en general.
Giallo. En italiano amarillo, color que identificaba los libros de género policíaco editados en Italia. Actualmente el término también define el subgénero de terror italiano que sigue utilizando la premisa básica del asesino misterioso (cuya identidad solo será desvelada al final), los sospechosos múltiples, y ciertas peculiaridades netamente cinematográficas, ejemplificadas por Darío Argento ("El Gato con Nueve Colas",1971 y "Rojo Profundo", 1975).
Gore. En ingleses sangre derramada, chorro de sangre. Término acuñado para describir el genero de terror más gráfico y directo, o bien determinadas escenas de algunas películas en concreto. Fue aceptado inmediatamente por los propios realizadores del genero ("The Gore, Gore Girls", 1972), y a veces se le acompaña con algún otro término complementario, como Guts & Gore (sangre y tripas) o Blood & Gore (sangre y chorros de sangre).
Granguiñolesco. Adjetivo derivado del Teatro del Grand Guignol Francés de finales del siglo XIX y principios del XX y , antecedente directo del gore, cuyas obras eran piezas de horror retorcidas, llenas de sustos y sorpresas sangrientas, realizadas con todo tipo de trucos escénicos y efectos ad hoc. Ha quedado para denominar al pre-gore ("Canción"1964), y como sinónimo del mismo.
Gorno o Torture Porn. Subgénero del gore, en el que se buscan nuevas formas de tortura y matanzas de sus personajes, condimentadas con sadismo, llevadas al erotismo y pueden resultar, muchas veces, pornográficas. Según Wikipedia es el subgénero gore más rentable, incrementado con películas como Saw (2004)y Hostel (2005). Uno de los precursores más importantes del gorno es Takashi Miike (Ichi the Killer, 2001)
Herschell Gordon Lewis. Es el creador del género gore o splatter. Se dice que la primer película enteramente del género esBlood Feast realizada por el director en 1963. Por ella y otros clásicos que la siguieron como 2000 Maniacs! (1964) y Color Me Blood Red (1965), fue que recibió el nombre "the godfhater of gore". Actualmente se dedica enteramente a la publicidad, aunque en su página oficial aparecenBlood Feast 2 del 2002 y parece que está produciendo otra, Grim Fairy Tales.
Killer on the Loose. Asesino suelto. Subgénero dentro del gore, que consiste en la arquetípica situación de un asesino, casi siempre psicópata, que anda al acecho de sus víctimas a lo largo de todo el film, dando cuenta de ellas de forma sangrienta y gráfica. El apogeo de este subgénero tuvo lugar a principios de los años 80.("Viernes 13"1980, "La noche de Halloween"1978).
Mondo. O en inglés Shockumentary. Término procedente de los primerosdocumentales sensacionalistas italianos ("Este perro mundo"1962), y que ha quedado como sinónimo de todo film documental, generalmente falsos, que trate temas escabrosos, escatológicos, tremendistas y amarillos ("Holocausto canibal"1980). La idea es comercializarlos como reales o una búsqueda de mayor acercamiento a la realidad.
Nudie. Película de desnudos (generalmente femeninos, aunque no falten precisamente las de desnudos masculinos). El primer y más obvio género de Explotation genuina, basado en elexhibicionismo gratuito de los cuerpos, con la excusa de una trama pseudomédica o educativa, y posteriormente hasta simples espectáculos de striptease filmados. Su fusión con el gore se dio de forma natural en las obras de Herschell Gordon Lewis (The wizard of Gore, 1970), Russ Meyer ("Supervixens"1975) y sus continuadores.
Nueva Carne. Concepto más o menos filosófico, manejado por cierto segmento del gore moderno y más sofisticado, en especial, aquel relacionado con el Cyberpunk y el Splatterpunk. Su fuente original esta en el Nuevo Ser del film de Cronemberg ("Videodrome"1983), y en general, trata de la mutación, transformación y capacidad de adaptación de la carne humana a nuevas formas, algunas de ellas biomecánicas ("Robocop"1987),otras vampíricas ("Society"1989), sexuales ("Hellraiser"1987), informáticas ("Johnny Mnemonic"1995), simbióticas ("La Mosca"1986), etc., y sus implicaciones psicológicas, físicas y hasta políticas.
Psicopata/Psychokiller. El personajeprotagonista del mayor porcentaje de peliculas gore y de terror de la historia del cine. Aunque existen precedentes clásicos ("El Fantasma de la Opera"), su consagracion llegó con "Psicosis" (1960) y su confirmación con "Viernes 13" (1980), "La noche de Halloween" (1978) y "Pesadilla en Elm Street" (1984). Representa uno más de los vectores de realidad de los que participa el gore, pues el impacto del psychokiller se basa en el hecho de su existencia real y comprobable fuera de la pantalla, asi como en sus connotaciones patológicas y psicológicas.
Psicotrónico. Adjetivo creado por el escritor, editor y figura seminal del fandom americano Michael J.Weldon, director del mitico "Psychotronic Video Magazine". Dentro de unos limites imprecisos, el cine habitualmentemarginado por el manstream, por sunaturaleza bizarra, comercial, derivativa y generalmente B. Alcanza desde el gore a las comedias juveniles, pasando por los films de delincuencia juvenil, los monstruos japoneses y el cine de motoristas ("Faster, Pussycat, Kill! Kill!"1965).
Snuff Movies. Un mito consistente o una realidad aterradora, el hecho de la existencia o no del cine snuff es uno de los lugares comunes que alimentan a los censores y enemigos del gore.Teoricamente, se trataría de filmaciones semiprofesionales de asesinatos y torturas reales, realizadas con actores aficionados que, desde luego, no pueden volver a repetir su papel. Lo único cierto es que el cine gore ha tratado consciente, e inconscientemente a veces, de dar ese aspecto realista y casi documental a sus obras, para impactar aún más en el espactador, engañando a veces, durante un tiempo, hasta a los aficionados mas encallecidos ("Snuff" 1976, "La Ultima Casa a la Izquierda"1972, "Nekromantik"1987).
Soja Western. Por analogía con el términoespaguetti western, que designa el western italiano de los 60, denominación que recibe a veces el sangriento cine de samurais japones (Ran, 1985 de Akira Kurosawa) y de artes marciales de Hong Kong.
Splatter. Literalmente, salpicadura, empapadura, chorreo...naturalmente, de sangre. Procede de la onomatopeya spat!, y puede escribirse tambien como spatter, siendo, fundamentalmente, un sinónimo de gore, con algunos matices ligeramente distintos a veces, y muy usado por algunos escritores, como John McCarty.
Splatterepic. Neologismo poco usado para definir aquellos films de splatter que, por su producción, duración o caracter hiperbólico. Algo similar ocurre con el gore de caracter marcadamente comico y humoristico ("Mal gusto"1987 o "Terrorificamente Muertos"1987), al que a veces se denomina splattstick, contraccion de splatter y slapstick.
Splatterpunk. Corriente de escritores, críticos y realizadores cinematográficos surgidos a mediados de los 80, que pretenden aportar (y a veces lo consiguen) una peculiar sensibilidad punk, critica, existencialista y comprometida, al ejercicio del gore. En la literatura, destacan Skipp y Spector, y aunque algunos remontan el origen del genero a "Suspiria", por su complejidad formal y simbolica, es evidente que la verdadera fuente de la que surge esta corriente en el cine gore es la trilogia de los muertos vivientes de Romero ("La matanza de Texas III"1990, "The Laughing Dead"1989, "La Noche de los Muertos Vivientes"1968).
Thriller. Hace mucho, mucho tiempo, el genero policíaco de suspense, que primaba la tensión por encima del problema o del contenido sociológico. Después, ha servido para designar casi todos los subgeneros de crimen, terror, intriga, accion y misterio que existen.
Ultragore. Nacido en alemania a fines de los 80 y principios de los 90, es quizás el más polémico y controvertido de los subgérenos del gore, el cual se luce por el uso extremo de sus elementos. Andreas Schaas, el lider del movimiento o "el rey del ultragore" hizo algunas de las películas más significativas del subgenero como sonViolent Shit (1989) o Nikos, el empalador (2003). Otro director importante es Jorg Buttgereit, quien tuvo su mayor exito con Nekromantic (1987) y luego Schramm(1993). Según Fantasmadero el director quiere resaltar "la muerte como parte importante de la vida... para este realizador la muerte no es un umbral hacia otra dimensión, sino más bien un terminal insostenible de aceptar, por lo que desde siempre ha sido maquillada para ser digerido de mejor manera". Otro de los directores y fundadores del subgénero es Olaf Ittenbach con películas como The Burning Moon (1992) y Premutos, el angel caido (1997). Varias de estás películas han sido censuradas por su fuerte contenido, y recomendadas solo para amantes del gore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario