martes, 20 de octubre de 2015

BELA LUGOSI


Béla Ferenc Dezsõ Blaskó, más conocido como Bela Lugosi, nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos, Hungary, Austria-Hungary (ahora Lugoj, Banat, Rumania), midió 185 cm.

Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un empleado bancario.

Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare. 

Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.

Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931.

La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como "White Zombie" (en España, "La legión de los hombres sin alma" y "Scared to Death". Rechazó interpretar al monstruo en "Frankenstein" pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, "Son of Frankenstein" y "Ghost of Frankenstein" antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en "Frankenstein Meets the Wolf Man". 

Muchos films, como "The Black Cat" y el anteriormente mencionado "Son of Frankenstein" equipararon a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos actores -al menos durante un tiempo- existió una muy buena amistad.

Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948.

Ya casi al final de su vida, volvió de nuevo a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.

El histórico director Ed Wood, fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participe en un pequeño papel en su película "Glen o Glenda". Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, "La novia del monstruo". 

Uno de los papeles más infames de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. Plan 9 from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y solo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final, así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.

Falleció el 16 de agosto de 1956 en Los Ángles, California, EE.UU., a consecuencia de un ataque al corazón, mientras se encontraba sentado en una silla. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula.

ALGUNAS DE LAS PELICULAS EN LAS QUE PARTICIPO BELA:

- EL CASTILLO DE LOS MISTERIOS.
- EL MURCIÉLAGO DIABÓLICO.
- EL GORILA.
- EL CUERVO.
- LOS MISTERIOS DE CHANDU.
- SATANAS.

- ENTRE OTRAS MUCHAS MAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario